¿Cómo hacer un keyword research?

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¿Que es el Keyword research?

El Keyword Research o búsqueda de palabras clave, es el primer paso que debes afrontar a la hora de realizar una estrategia SEO para tu web o la de tu cliente.

El hallazgo de las mejores palabras clave es la primera parte que debemos afrontar la hora de iniciar una Campaña Seo. Concierne a la parte interna del posicionamiento o Seo on Page.

Un buen número de keywords puede ayudarnos a optimizar enormemente esta fase y evitar posteriores preguntas tales como:

  • Si tengo un montón de enlaces que apuntan a mi sitio, ¿porque no subo en los resultados de Google?
  • Me he gastado una pasta en comprar dominios de gran autoridad, hostings seo ¿Por qué no me está sirviendo?
  • He escrito muchísimos posts ¿Por qué no me está leyendo nadie?

Si bien es cierto que todos estos puntos también sirven. Una buena batería de palabras clave tras un buen análisis, hará que en el resto de elementos que componen las mejores técnicas seo, no tengas que poner tantos recursos de tiempo y dinero.

No tiene sentido montar toda una estructura seo para una sola palabra clave! Un buen keyword research determinará la efectividad de los contenidos de tu web de cara a Google, de una manera más fácil y barata.

 

¿Cómo hacer el keyword research perfecto?

En un mercado saturado por la competencia, es fundamental elegir palabras que tengan las suficientes visitas para hacer de nuestro sitio una herramienta efectiva  para conseguir leads o vender nuestros productos.

PIENSA¿Cuales son las palabras clave más interesantes para tu nicho de mercado? Keywords que tengas bastantes búsquedas (con palabras que no busca nadie, nadie te llegará) y que tengan una competencia asumible.

 

Te detallo los pasos fundamentales que te ayudarán a encontrar las palabras clave que mejor se adecuen a tu negocio

El Brainstorming: Este es el primer paso que debes realizar. Empieza con encontrar las palabras o frases clave de cómo crees que los usuarios te buscarían en Google. Cuando no se te ocurran más, podemos pasar al estudio de mercado casero: preguntar como buscan en google a tus amigos, familia, etc.

Todo esto lo puedes plasmar por ejemplo una hoja Excel. Estoy seguro que llegados a este punto tienes un buen número de palabras.

En el Blog de ProntoPro puedes encontrar esta Entrevista sobre mí, en la que os cuento un poco más sobre mí y Consultor de marketing. ¡Gracias a los amigos de Pontopro!

 

Los buscadores serán tus segundos aliados.

Google dispone de unas buenas herramientas para enseñarte que buscan los usuarios.

Autocompletado de Google: Aquí Google ya nos da la primera información de las frases más buscadas. Abrimos una ventana en navegación privada para que el buscador no nos guarde researchs anteriores y a funcionar con las siguientes opciones:

Las predicciones del Google Suggest se hacen en función de lo populares y nuevos que son los términos de búsqueda. Por tanto es un elemento a tener muy en cuenta.

autocompletado de google

Las Búsquedas relacionadas: Son las variantes y posibilidades que nos da el mismo buscador al final de los resultados por si no hemos encontrado hasta el momento el contenido que queríamos. Son búsquedas semánticas, palabras relacionadas o sinónimos en su mayor parte.

busquedas relacionadas de palabras en google

Planificador de Palabras Clave de Google (Keywod Planner): Esta herramienta es la para optimizar las campañas de anuncios de Google  Adwords. Nos puede ofrecer la posibilidad de saber el número de busquedas que tiene cada palabra y darnos nuevas ideas. También podemos meter todas las Keywords que tenemos en nuestra lista, hasta ahora y nos dirá el número aproximado de búsquedas en anuncios, que tienen.

 

¿Sabes que son las palabras Long Tail?

Antes de nada debes tener claro que es el longtail y que son las palabras de cola larga.

Las palabras clave long tail  te proporcionan una forma de posicionarte en Google mucho más amplia. Con una gran cantidad de keywords, aunque menos importantes

Es decir: Si tu negocio va de “coches”, ya te digo de antemano, que no vas a aparecer muy arriba en las serps. La competencia para esta keyword es alta (páginas somo coches.net, coches.com, milanuncios o vibbo, aparecen en los primeros resultados).

Pero si apuestas por trabajar frases de cola larga como: coches segunda mano particulares, coches km 0 baratos, coches segunda mano concesionarios. Seguro que tendrás más posibilidades.

long tail keywords

Ahora solo depende de que posiciones muchas de estas…Debes saber que palabras clave long tail suelen tener una conversión bastante alta! Cuando alguien escribe una frase tan larga es que ya sabe perfectamente lo que quiere.

 

Herramientas para hacer un Keyword research como un profesional.

Ahora entramos de lleno en las herramientas para realizar un Research profesional a través de una serie de herramientas online que nos ayudarán a encontrar todas las long tail keywords que necesitamos.

  • KeywordshitterUna herramienta para el keyword research espectacular!. Metes la palabra y empieza a encontrar ideas a toda leche. Lo más importante de esta herramienta es que las sugerencias que arroja, mantiene la palabra inicial al principio y auto completa a partir de ella. Es genial para hacer un Keyword research para multinichos.

 

  • Ubbersuggest: Una de las más conocidas. También ofrece sugerencias de palabras clave, basándose en una primera palabra inicial. Te da la opción de exportar los listados a un fichero excel.

 

  • Tinysuggest: También te permite descargar los resultados en una Excel. Eso está muy bien

 

  • Long Tail Keyword-Tool: Otra fantástica herramienta, que te mostrará una buena cantidad de palabras clave de cola larga. Frases de has 3 o 4 palabras.

 

  • SEMRushEsta es una herramienta muy completa. A parte de servirnos para encontrar esas frases largas que queremos posicionar, nos ayudará mucho a la hora de encotrar la competencia que presentan. También te permite descargarte los resultados.

 

Después de hacer todo esto, debemos tener una hoja de Excel con al menos un listado de entre de 300 o 400, dependiendo del nicho.

 

Analiza a la competencia de tus palabras clave.

¿Qué keywords le funcionan a la competencia?

Una vez ya tienes ideas sobre las palabras clave dentro de tu sector, llega la hora de analizar que keywords son las más competidas y menos. Se trata de desbancar a la competencia de la posición que ocupa. Vamos…un quítate tú, para ponerme yo.

compatencia directa de keywords

Analizando a tu competencia serás capaz de encontrar las keywords por las que se posiciona. Una vez las hayas detectado. Debes preparar el ataque: Aborda las que peor trabajadas tengan, puedes hacer fuertes en tu estructura de palabras, sus palabras más débiles.

Para esto, solo recomiendo una herramienta: La mejor herramienta para analizar la competencia es Semrush.

Semrush es la mejor herramienta en lo que estudiar competidores se refiere y una de las que más prestigio tiene a nivel de SEO en general, junto con Hrefs.

Actualmente está muy mejorada y no solo se queda en conocer los puntos fuertes de tu competencia o en posiciones en las serps. Actualmente ya te sirve para casi todo en lo que se refiere a analizar y auditar tu propia web y las webs de todos los que compiten en un nicho.

 

Semrush es una herramienta muy visual y completa.

Te pemite introducir palabas y ver quienes las están trabajando y como.

Puedes abrir un proyecto para tu web o para cualquiera y compararla con hasta 4 competidores principales y ver, de todas esas palabras clave que has recopilado,  cuales son las

Puedes estudiar dominio por dominio, el porcentaje de tráfico que le llega a cada web y a través de que url. Obtener así, más palabras que te habían pasado por alto y que pueden ser importantes.

Puedes ver las tendencias de búsqueda de cada una de las palabras o frases que has encontrado, al igual que hacíamos con Google Trends. Te interesan más, las que tienen una gráfica de tendencia positiva.

 

Mediante los footprints de Google.

Google tiene habilitados unos comandos llamados Footprints. Son los filtros de búsqueda avanzada de Google más algunos otros “menos oficiales”, escritos directamente en el cajetín y que te permiten afinar al máximo los resultados que te devuelve en buscador.

Los footprints son gratuitos pero si te pasas utilizándolos puede que el buscador te obligue a rellenar el “captcha” para robots y comprobar que no lo estás haciendo de forma automatizada. Para eso ya tenemos herramientas como Scrapebox, y su parte White Hat (Seo con buenas inteciones), de la que hablaremos más adelante.

Footprints del tipo:

  • INURL: Indica las páginas cuyos dominios incluyen al menos alguna de las palabras claves que pongas.
  • INTITLE: Cuando queremos conocer las páginas cuyo título incluyen algunas de las palabras que elijamos.

 

Un buen Keyword research se acaba ordenando las palabras por relevancia

Esto es importante a la hora de planificar la estrategia de contenidos. Cuanta más competencia tenga la palabra, que habitualmente coincidirá con la más buscada, artículos más largos.

También para dejar palabras más genéricas para Categorias o etiqiuetas, que también posicionan si las optimizas.