Cómo se hacen Contadores de reacciones en tiempo real con Facebook Live?

Últimamente he visto muchas páginas de Facebook importantes realizando encuestas con contadores de reacciones en tiempo real a través de Facebook Live. Y me he propuesto saber cómo se hacen. Así que me he informado un poco.

Estos contadores utilizan la neo tecnología Facebook Live, la herramienta para poder emitir vídeos en directo creada por la compañía de Zuckerberg), para ser competencia directa de Periscope o youtube live-streaming

Un formato no exento de detractores. Los más puristas en las estrategias de Grow Hacking lo consideran SPAM. Alegando que estas acciones sólo tienen como objetivo llamar la atención de fans. Un mero entretenimiento, que no conduce a lugar alguno en la estrategia de captación de usuarios que toda campaña en redes sociales debe seguir.

Sin embargo, creo que a ninguno de los que gestionamos comunidades en red se nos puede escapar que conocer las opiniones o inclinaciones de sus integrantes, es algo banal, que no merece de nuestra atención y si además es bajo una fórmula entretenida, pues mejor que mejor.

Si los que nos dedicamos al marketing digital somos capaces de incluirlos en una estrategia de venta, pueden ser una gran ayuda.

Es indispensable prestar atención a las reacciones y a la gran cantidad de comentarios que a su vez se generan. Puede una información de gran ayuda para sondear sobre precios de productos, artículos que interesan, temáticas sobre las que postear… No olvidemos que es una encuesta y como tal, es un sondeo de opinión.

Que estas encuestas son un moda pasajera? Puede ser, pero también pueden pasar por ser un peldaño en la interacción en directo que cada vez más demanda la propia evolución de la comunicación en internet.

 

¿Quiénes han sido algunos de los primeros en enseñarnos a hacer contadores de Facebook live?

En mi afán por aprender a realizar un contador de Facebook Live para poder emplearlo en alguna de mis comunidades he estado investigando de donde podía sacar una buena guía que me indicase los pasos adecuados. Pero me he encontrado que al ser una nueva fórmula para conseguir el engagement de usuarios, no son muchos los que plantean guías o posts hablando de ello.

En los primeros días de búsqueda solamente páginas como masymejor.com, sergiosaezdeibarra.com, diariodeunfriki o Vilma Nuñez, han sido los primeros en ofrecer guías interesantes para realizar esta acción de Growth Hacking en redes sociales.

Así mismo herramientas, que hasta ahora yo desconocía, como https://livereactionspoll.com/, integran ya, casi todos los elementos necesarios, a falta solamente que incluyas los personalizados (texto, imágenes, dimensiones o colores).

 

Que elementos tiene un Facebook Live con contadores de reacciones?

Te voy a presentar los elementos para realizar una buena emisión de tú encuesta y que los contadores con reacciones en tiempo real queden de una forma profesional:

  1. Un software de difusión de video, para la emisión en directo. Me parece interesante OBS, de OBS Studio.
  2. Un editor de texto HTML. Yo utilizo Sublime text. Aunque te vale con el wordpad. Puedes hacerte con el código sin tener conocimientos, aunque si tienes algún conocimiento básico, mejor que mejor.
  3. Una aplicación en la sección de desarrolladores de Facebook
  4. Un vídeo en directo programado
  5. Contenido gráfico (imágenes).
Atención: Recomiendo realizar las pruebas en una nueva página de fans o en alguna que no tenga seguidores antes de sacar el contador a la luz. Si lo pruebas directamente a los fans de una página corporativa puede salir mal y quedar como una auténtica chapuza. Las pruebas con gaseosa!

 

Como unes los elementos para hacer una encuesta con contadores de reacciones en tiempo real como las que has visto?

Paso 0. Si no tienes una página de fans que no utilices o que tenga muy pocos usuarios, crea una página para realizar las pruebas

Para esto, ya sabes: facebook.com/pages/create y crea una página con el nombre que te dé la gana, rellenando todos los datos.

 

  1. Descarga e instala OBS

Desde la página oficial de OBS obsproject.com (Open Broadcaster Software) descarga e instala la herramienta (está para Windows, Linux y OSX).

Cuando tengas instalada la aplicación déjala abierta y continuamos para bingo.

OBS no sólo es útil para emitir un contador con reacciones. Si varías las fuentes (encuéntralas en una cajón en la parte baja de la ventana), puedes realizar una Facebook Live al uso. Si en vez de a emisión le das a grabación puedes emitir la pantalla de tu ordenador, para realizar algún tutorial en formato video.

 

  1. Crea una aplicación de Facebook

A través de la plataforma Facebook for Developers podrás darte de alta aceptando sus condiciones. Una vez te des de alta tan sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Selecciona el botón de crear una nueva APP
  • Ponle un nombre a tu APP y selecciona una categoría.

 

  1. Genera tu clave de Access Token.

Hay varias maneras de obtener esta clave. Mediante la propia plataforma de developers de Facebook es una opción. Aunque la que más fácil me parece es desde la página de smashballoon.com/custom-facebook-feed/access-token. Introduciendo tu APP ID y tu Código secreto de la aplicación, esta página te genera automáticamente la clave de acceso que necesitas.

 

  1. Crea tu evento en directo

Para crear tu evento en directo tendrás que ir a “Herramientas de publicación” en tu página de fans e ir a la sección de “Vídeos” y + LIVE.

Cuando te aparezca este ventana…Copia la clave para realizar la emisión en directo, la “Stream key” y pégala en emisión >> Clave de retransmisión, del programa de OBS.

Vuelve a Facebook y dale a siguiente, rellena los campos de título y palabras claves y programa tu emisión en directo mientras acabas de completar los pasos.

 

  1. Extrae el ID post de una publicación

Para conectar las reacciones de tus fans con tu Facebook Live necesitaremos el ID Post del vídeo en directo que acabas de programar. Seleccionar la fecha del post y de su url extrae el número del final:

https://www.facebook.com/ramiroalvarezes/videos/603909749816494/

También puedes hacerlo, introduciendo el enlace en el formulario de http://findpostid.com/ o de http://www.bufa.es/id-pagina-facebook/ que te lo sirven en bandeja para copy & paste.

 

  1. Configura tu acción de reacciones en directo

Para ello necesitas in archivo html que tenga los estilos y las variables (algunas de elas las vas a tener que editar con los la clave de Access Token y la de Post Id) y funciones javascript. Las imágenes que deseas incluir, los emojis y los archivos .js que hace que todo esto funcione.

A partir de aquí, te presento las que yo considero que son las mejores opciones:

  • Crearlo tú mismo, con el tiempo y los conocimientos que esto requiere o echar mano de los conocimientos que los precursores que antes te comentaba, han colgado en sus webs o canales.
  • Vilma nuñez te lo explica con todo lujo de detalles en su canal de Youtube, con un enlace para descargarte los elementos que necesitas.

Descargarte su archivo es una opción es muy buena porque te marca exactamente los puntos, mediante comentarios, en los que debes introducir el Acces Token y el Post Id y con cambiar sustituir las imágenes que vienen en el zip por otras, con el mismo nombre, ya tienes hecha la parte más técnica.

  • Sergio Saez de Ibarra, te la hace bajo demanda
  • Yo te envío los elementos que necesitas o hago tu propio contador de Facebook Live si me mandas un email.

 

Es conveniente hacer una prueba en local, arrastrando el documento Html editado a tu navegador y desde el post de tu directo en Facebook. Darle a “me gusta” o “me encanta” para probar que el contador suma y resta las acciones debidamente.

 

Inicia tu emisión en directo con OBS

Abre el software de video, con la clave de emisión stream, ya aceptada.

  • En el cajón inferior de OBS tendrás la sección de “Fuentes”. Haz clic en el botón de “más” y selecciona “Browser Source”.
  • Aquí tendrás que elegir “Local file” y buscar el archivo de Index que editaste para la acción.
  • En medidas te recomiendo poner 1920px x 1080px y luego haz clic en aceptar.

Con estos pasos terminas la configuración y podrías darle a iniciar retransmisión. Recuerda que debes estar en emisión desde Obs unos segundos antes de la hora que programaste la emisión. Debes estar pendiente mientras esté el post activo para tus seguidores.